Carlos Pérez Siquier, La luz del mediterráneo

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Carlos Pérez Siquier
La luz del mediterráneo

Hasta el 20 de Septiembre
CAB Centro de Arte Caja de Burgos

El CAB muestra a partir del 5 de junio una selección del trabajo de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) uno de los más importantes renovadores de la fotografía documental española, pionero de la vanguardia fotográfica en nuestro país y maestro absoluto del color, caracterizado por su continua apuesta de renovación y la coherencia visual y conceptual que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria.

La exposición, constituye una muestra del trabajo de Pérez Siquier en las décadas de los 70, 80 y 90 del pasado siglo, unas fotografías que retratan de manera personalísima esa apertura al mundo un tanto kitsch que caracterizó a la España del desarrollismo.

Se trata imágenes de estética pop, irónicas y mordaces, de una calidad estética excepcional, llenas de color y dominadas por la simetría y una muy cuidada composición, a través de las cuáles el fotógrafo captura la luz incomparable del Mediterráneo. Con una mirada centrada en lo particular, en el pequeño detalle, el artista compone unos encuadres siempre equilibrados a través de los cuales nos hace ver la realidad desde una óptica distinta.

Bañadores de colores estridentes, paredes encaladas, coches enfundados, bodegones nacidos de reclamos turísticos estallan ante la mirada del espectador. Las playas, los desmanes arquitectónicos, los excesos horteras y el erotismo de saldo del turismo de masas tienen cabida en los parámetros de una fotografía que adopta un lenguaje nuevo donde lo real desarrolla una posición ambigua para crear puro estado de emoción.

La fotografía como arte. Carlos Pérez Siquier fundó en 1956, junto a José María Artero, el Grupo AFAL, que aglutinó a creadores que estaban dando entonces un giro evolutivo a la fotografía española, como Massats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachas, Paco Gómez y Maspons.

Sus primeros trabajos se centraban en plasmar las realidades del barrio almeriense de La Chanca. Su estilo fue cambiando de estética con el paso del blanco y negro al color; sus protagonistas dejaron de ser los individuos para fotografiar detalles con cierta influencia del estilo pop.

Entre sus múltiples premios y galardones se cuenta el Premio Nacional de Fotografía de 2003, y su obra figura en las colecciones permanentes del Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Telefónica, La Caixa, entre otras.

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