Sistiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento

sistiaga (2)

Sistiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento

Hasta el 1 de Noviembre
Fundaci贸n-Museo Jorge Oteiza
Exposici贸n: Sistiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento.
Comisariado: Jean-Michel Bouhours, conservador del departamento de arte moderno Centro Pompidou de Par铆s.
Producci贸n: Museo Oteiza. 12 de junio 鈥 1 de noviembre de 2015.
Colaboradores: Gobierno de Navarra, Red de Museos de Navarra, Fundaci贸n Caja Navarra, Ayuntamiento de Eg眉茅s y Filmoteca de Navarra.

Este proyecto expositivo sobre Jos茅 Antonio Sistiaga (Donostia-San Sebasti谩n, 1932), comisariado por Jean-Michel Bouhours, pretende dar cuenta del extenso trabajo experimental realizado por el artista en los campos de la pintura, el dibujo y el cine, desde finales de los a帽os cincuenta del pasado siglo, hasta la actualidad.

La exposici贸n, que se celebra entre el 12 de junio y el 1 de noviembre de 2015, cuenta con la colaboraci贸n de Fundaci贸n Caja Navarra, Ayuntamiento del Valle de Eg眉茅s y Filmoteca de Navarra, y muestra tres 谩mbitos fundamentales de su proceso art铆stico: su obra pict贸rica sobre soportes como lienzo, papel o cart贸n; sus proyectos pedag贸gicos y sus pel铆culas pintadas.

El primer 谩mbito de la exposici贸n se centra en su obra pict贸rica y se inicia, cronol贸gicamente, con sus series de pinturas negras realizadas en Par铆s entre 1958 y 1959, influenciadas por la abstracci贸n l铆rica de autores como Henri Michaux, Hans Hartung y el arte informal. El recorrido contin煤a con sus obras gestuales de gran formato realizadas en los a帽os setenta, as铆 como las series de dibujos pertenecientes a sus Desnudos (1972) y a los Desnudos Er贸ticos (1983-1988). Este espacio se completa con obras procedentes de dos series de 贸leos sobre cart贸n, De la tierra (2010-2011) yVelocidad, luz, color. Un solo gesto, tres resultados diferentes (2011-2015), que reflejan las grandes constantes de sus trabajos: la plasmaci贸n del movimiento, la luz, el color y el tiempo propio de la pintura.

El segundo 谩mbito, el menos conocido de su trayectoria, se centra en los proyectos pedag贸gicos del artista, que cre贸 el primer taller de arte libre en 1963 basado en las metodolog铆as alternativas de ense帽anza, especialmente en relaci贸n con las teor铆as de Arno Stern y C茅lestin Freinet. Una pel铆cula muestra los procesos de participaci贸n de sus propios hijos en estas pr谩cticas pedag贸gicas y se mostrar谩 la obra interactiva 鈥淩elieve de acci贸n p煤blica鈥, realizada en 1967, pieza permanentemente incompleta y que se construye cada vez con la intervenci贸n de un nuevo espectador. Este espacio incluye tambi茅n las pel铆culas intervenidas por ni帽os en los talleres experimentales desarrollados por el artista.

El 煤ltimo espacio hace referencia al trabajo realizado en sus pel铆culas pintadas, que se inici贸 en 1968 con la pel铆cula 鈥淓re erera baleibu izik subua aruaren鈥︹, en el que el artista traslada el movimiento latente de su trazo al formato cinematogr谩fico. La exposici贸n incluye la proyecci贸n de Paisaje inquietante. Nocturno. Homenaje al escultor Mendiburu, (1990, 1991) y En un jard铆n imaginado. Homenaje al pintor Amable Arias (1991), as铆 como tiras de pel铆culas intervenidas en 70 mm y 35 mm y algunos fotogramas ampliados a gran formato.

La celebraci贸n de la exposici贸n se completa con la edici贸n de una monograf铆a sobre el artista, elemento esencial de la renovaci贸n de los lenguajes art铆sticos de la segunda mitad del siglo XX y que form贸 parte del Grupo GAUR de la Escuela Vasca, junto con otros artistas como Oteiza, Basterretxea, Mendiburu, Chillida, Amable Arias, Ruiz Balerdi o Zumeta. La publicaci贸n incluye diversos an谩lisis sobre su obra, escritos por el comisario de la exposici贸n, Jean-Michel Bouhours, el historiador cinematogr谩fico Jos茅 Juli谩n Baquedano y la doctora en Pedagog铆a y Profesora de la UPNA, Jaione Apalategi, miembro del patronato de la Fundaci贸n Oteiza.

  • Ciclo de Cine Experimental

En paralelo a la exposici贸n, se ha organizado un ciclo de cine experimental que mostrar谩 la obra de artistas que intervinieron directamente las pel铆culas e iniciaron el camino del cine no narrativo y abstracto, influenciado por los lenguajes pl谩sticos, tales como Stan Brakhage, Len Lye, Mary Ellen Bute, Hy Hirsch, Marie Menken, Rafael Ruiz Balerdi, Ben Russell, B盲rbel Neubauer, Ian Helliwell, adem谩s del propio Sistiaga. Juan Arteaga es el coordinador del Ciclo, que est谩 organizado en colaboraci贸n con la Filmoteca de Navarra y se celebrar谩 en su sede los d铆as 3,10 y 17 de septiembre.

Cerrar

Compártelo:



Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin煤a navegando est谩 dando su consentimiento para la aceptaci贸n de las mencionadas cookies y la aceptaci贸n de nuestra pol铆tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci贸n. ACEPTAR